Los bomberos y cuerpos de emergencia atienden diariamente un gran número de emergencias relacionadas con fuegos iniciados a causa de problemas eléctricos. Este tipo de incendios provocan pérdidas económicas mayores que los fuegos que comienzan por otras causas. Y un dato aún más perturbador: todos estos incendios se pudieron haber evitado siguiendo estos simples pasos:
- Inspección de las instalaciones eléctricas.
Si tienes una casa vieja, contrata a un electricista certificado para que revise el cableado. Los cables eléctricos no están hechos para durar eternamente, así que si tienes una casa antigüa, probablemente será necesario que consideres renovar todo el cableado eléctrico. Esto es especialmente necesario si la casa tiene cables de aluminio, que es más inflamable que los cables de cobre.
- Enchufes y conexiones dañadas.
Los cables dañados constituyen la causa principal de los incendios eléctricos. Si encuentras cualquier cable que esté viejo, dañado, parchado o gastado, debes reemplazarlo por uno nuevo. El cableado en malas condiciones corren el riesgo de sobrecalentarse o sacar chispas y comenzar un incendio. Recuerda que también es posible cambiar los cables de los aparatos eléctricos.
- Enchufes sobrecargados.
Conectar demasiadas cosas en la misma toma eléctrica es una causa común de incendios eléctricos. Esto sucede cuando conectamos demasiado aparatos electrónicos en el mismo enchufe, extensión o tiras multicontactos.
- Mantén lejos los materiales inflamables.
Los calentadores eléctricos portátiles son especialmente peligrosos, pero no subestimes a las planchas, las secadoras y planchas para el pelo, e incluso a las lámparas. Cualquier aparato eléctrico puede comenzar un incendio si entra en contacto con materiales inflamables, como sábanas, toallas y alfombras. No escondas los cables, en especial las extensiones, debajo de tapetes o alfombras. Si se sobrecalientan, pueden comenzar un incendio fácilmente.
- Problemas con cableados eléctricos y cortocircuitos.
A menos de que sea una reparación sumamente sencilla como reemplazar un cable, la reparación de cortocircuitos o cables dañados debe ser realizada por un electricista certificado.
Algunos síntomas de problemas en el sistema eléctrico incluyen lámparas con luces parpadeantes, contactos que sacan chispas cuando conectas algo, contactos que zumban y cortacircuitos que se botan constantemente. Todos estos pueden causar chispas que pueden iniciar un fuego rápidamente.
Y ya que estás en esto de revisar tus instalaciones eléctricas, aprovecha para reemplazar o eliminar cualquier cable, conexión, extensión o caja de fusibles que se sienta caliente. El calor en estos casos indica una conexión eléctrica dañada. También puede significar que los circuitos están demasiado cargados y una sobrecarga puede desencadenar un incendio.